Foro de Matenrou Opera:
http://matenrou-opera.cl.kz

2009/07/14

Entrevista Cure Vol.68

créditos japonés-inglés: karmik@LJ

Siempre es complicado traducir una entrevista completa, así que si alguien va a tomar algo por favor den los créditos a esta web, ok? ^^

--:*:--:*:--:*:--:*:--:*:--:*:--:*:--:*:--:*:--:*:--:*:--


Revista: Cure Vol.68
Fecha: 2009.03.21

Camino a un lugar en que puedes ser libre con la perfeccion de "anomie"
Entrevistador: 植田裕子 (Ueda Yuuko)

Matenrou Opera, quien en Julio realizará su tan esperado oneman, están aprovechando su "Plan Anomie" para perfeccionarse poco a poco. El maxi-single, "acedia", el cual también podría tomarse como parte del plan, deja el tema de "pésame" y se convierte en "rescate". Realizando actividades a gran velocidad, rápidamente se aproximan a completar durante Julio su "Plan Anomie". Nosotros les hemos preguntado acerca de qué es lo que sienten en medio de este torbellino.

Su próximo maxi-single sería el quinto, y al parecer realizaron muchas presentaciones el año pasado. Han pasado sólo dos años desde que se formó Matenrou Opera, y creo que es admirable toda la energía que se necesita para lograr todo esto.

Sono: Sí, este es el momento preciso, así que debemos hacerlo ahora.
Anzi: Pero no estuvimos tan ocupados el año pasado, ¿o sí?
Ayame: Bueno, pensando en cómo vamos a estar de ocupados este año... (risas)
Yuu: Si pensamos en eso, el año pasado fue agitado, pero ahora sentimos como si ya estuviésemos a mitad de este año. (risas)

¿Eso es por que han estado trabajando en su maxi-single?

Sono: Por eso, y por que hemos estado trabajando en el "Plan Anomie". Éste se ha estado desarrollando desde que lo anunciamos en la revista Cure del 21 de Enero, y considerando que el plan acaba el 23 de Julio con nuestro oneman, todas nuestras actividades se enfocarán en el Plan Anomie.

¿Eso significa que el próximo single también es parte del Plan Anomie?

Sono: Sí, pero sólo la primera canción trata sobre lo que sería el tema principal del Plan Anomie.

"Anomie" es uan palabra que no se suele oír muy seguido, ¿de modo que, qué clase de plan sería?

Sono: Anomie es un estado en el que las reglas se han desgastado y ya no existe el control, para nosotros, es ignorar las reglas de este mundo y crear una especie de anomie al estilo de Matenrou Opera. Esa idea se compeltará durante nuestro oneman el 23 de Julio.

¿Entonces eso significa que los que asistan a esa presentación podrán desenvolverse tal y como son sin ninguna clase de atadura?

Sono: Sí.

¿Qué los hizo concebir esa idea?

Sono: Soy el que escribe las letras de las canciones, y al principio escribía cosas "con las que te pudieras identificar", o al menos eso pensaba. Escribía sobre cómo los que oirían vivían una vida triste o para la que sienten que no sirven, pero ahora se han convertido en "!etras salvadoras".

¿Es eso un cambio en cómo piensan de los escuchas?

Sono: Sí, me es fácil relacionarme con al gente, de modo que puedo comprender lo que piensan y tener una especie de idea de lo que los podría ayudar. De esa forma, quiero que la música de Matenrou Opera les ayude, o... he comenzado a creer que sería excelente que nos convirtiésemos como un guía para todos ellos. Es algo como "desde ahora, olvidaré las reglas y entraré en el mundo de Matenrou Opera". Todas esas sensaciones terminaron por convertirse en nuestro plan, y eso es lo que intentaremos hacer durante este año.

Las tres canciones de "acedia" reflejan sentimientos muy distintos. ¿Quién las compuso?

Sono: Por primera vez cada canción fue compuesta por alguien distinto. Yo compuse "Hiai to melancholy", Anzi compuso "Faust" y Ayame "Lawn Daisy".

Actualmente es como si ya se hubiera establecido "la tonalidad de Matenrou Opera" en lugar de un sonido como banda. ¿Qué dirían de este single?

Sono: Creo que ya está establecido el sonido de Matenrou Opera, pero no nos queremos quedar con eso. Es por eso mismo que cada vez que sacamos un nuevo single queremos hacer algo distinto, esta vez balanceamos más el sonido, le agregamos un loop al teclado y creamos canciones concientes de las cosas que no habíamos intentado antes.

Al parecer el significado de la palabra "acedia" se asemeja mucho al de uno de los siete pecados capitales, pereza. ¿Por qué le pusieron este nombre?

Sono: También es algo relacionado con anomie... la primera canción, "Hiai to melancholy", habla sobre la tristeza y melancolía de perder un amor. En la canción la apatía se mezcla con la depresión, lo que acaba por convertirse en uno de los siete pecados, la "pereza".

Entonces es como recibir algo chocante que te quita la motivación de seguir adelante y de paso haciéndote caer en la apatía.

Sono: Creo que todo el mundo ha pasado por este tipo de experiencias. Es por eso que con nuestra anomie queremos ayudar a esa gente que sufre de apatía causada por la depresión.

Pensándo de ese modo, la parte de la letra que dice "Preferiría vivir abandonado" es muy fuerte.

Sono: Esa parte es exactamente la que hemos tratado de explicar, de modo que estoy feliz de que el mensaje pueda ser comprendido.

En "Faust" las letras son mágicas. Además, el sonido es pesado y hay algo como una solemnidad como la que hay en la música religiosa.

Sono: Sí. Cuando Anzi-kun nos trajo la estructura de la canción, pensé "esta canción es sobre magia negra". (risas)Es por eso que escribí una letra que hablaba de hacer pactos con el diablo a cambio de magia, como "Fausto" de Goethe.
Anzi: A pesar de todo, me digo a mi mísmo que ésta no es una canción que pueda rescatar a alguien, es más una canción oscura. (risas) Es por eso que cuando me enteré que la letra sería sobre magia negra pensé que sería más que adecuado. Para mí es una canción muy característica. Por que yo soy un personaje que representa la magia negra, mientras que You san representa la magia blanca.
You: ¿De verdad es así? (risas) Ahora, hablando en serio, esta es una canción muy al estilo de Anzi, ¿no es así?

¿Son este tipo de canciones el punto fuerte de Anzi-san?

Anzi: Me gustan las canciones oscuras. Suelo oír canciones de ese tipo en lugares oscuros, sólo con la luz de una vela. (risas)

Ya veo. (risas) ¿En esta canción el teclado tiene un montón de efectos, no?

Ayame: Tienes razón. Cuando oí esa canción se me vinieron a la cabeza un montón de cosas que podría tocar, y cuando comencé a pensar en que podría tener una sensación como de magia negra, resultó que la letra también tenía ese sentido. Creo que esta es una canción que todos pudimos crear con el mismo sentimiento.

Y la última canción "Lawn Daisy" parece como un riachuelo que repentinamente sale a la luz. ¿Estas canciones brillantes son tu punto fuerte, Ayame-san?

Ayame: Me gustan tanto las canciones oscuras como las brillantes, así que sí lo sería. En esta ocasión aprovechamos al máximo nuestros puntos fuertes, así que me entretuve mucho tocando el teclado.

Hay una parte en que el teclado y la guitarra tocan al unísono.

Ayame: Sí, eso es durante el outro. Al comienzo pensamos en poner un solo de guitarra, pero luego nació la idea de hacer como una persecusión entre el teclado y la guitarra que acabó en eso.
Anzi: Cuando ya estuvo lista la composición traté de hacer varias cosas ad lib mienras se pulía durante los ensayos, y pensé "¿no sería genial si hiciesemos algo como una persecusión?".

Al ver todas estas canciones, ¿no han pensado que scapaces de hacer muchas cosas de este estilo sólo por que son "Matenrou Opera"?

Yuu: Sí, creo que sería algo así. Después de odo creo que sería aburrido si nos detuviésemos. En "Ruriiro de egaku niji", el cual compusimos demasiado pronto después del cambio de miembros, nuesra prioridad era fortalecer nuestro sonido como banda, y no pensamos en andar esrechándole las manos a todo el mundo. Ahora muy por el contrario, creo que somos capaces de eso. No es que sea algo conciente, pero nuestro rango se ha ido ensanchando... Aunque claro, esa es la finalidad de uno como compositor.
Ayame: Además, creo que podremos hacer muchas cosas porque cada uno tiene un gusto distinto.
Anzi: A pesar de eso también tenemos cosas en común, todos somos de personalidad fuerte y somos diferentes el uno del otro.

Sabemos que en Mayo estarán en un evento promocional, ¿pero acualmente cuáles son sus planes?

Sono: A pesar de que aun no hay dealles, el título del oenman será "DAWN OF ANOMIE", y en elación a eso, los siguientes tres eventos promocionales se llamarán "SEEDS OF ANOMIE".

De modo que en plantarán las semillas de anomie en esos tres lugares, y en el oneman será el amanecer.

Sono: Sí. Queremos que estas semillas estén en el interior de todos para así poder cambiar las cosas en el sentido de anomie.
Ayame: Además de eso, las tres presentaciones serán a modo de celebración de nusros dos años como banda.
Anzi: Ha sido difícil, ¿no?
Todos: (risas)
Sono: Es cierto, pero no todo será como "¡Es nuestro segundo aniversario~!", ya que ha pasado sólo un año con los miembros actuales.
You: Aunque se siente como si ya llevásemos juntos 3 o 4 años. (risas)
Yuu: Todo porque en lo que va de año han habido pocos días en los que no nos hemos visto.
Anzi: Hace poco pasé 9 días con You-san. Cada vez que nos separamos es como "hoy será la última vez", pero siempre ocurre que no pasa más de un día para que nos volvamos a ver. (risas)

Me pregunto de dónde sacarán tantas energías para poder lidiar con tantas actividades.

Yuu: Solemos hacerlo todo pensando "¡hagámoslo!". Además, en estos momentos ya terminamos con los preparativos para Julio.
Anzi: Sí, en especial ahora que ya conocemos en lugar donde tendremos que tocar. Y como nuestro planes ahora están más centrados en un algo, casi todo el tiempo, incluso ahora, sentimos como si nos estuvieran apteando en el trasero, así como "¡Apúrense, apúrense!" (risas) De este modo uno no siente que sus planes son algo sin sentido, ¿o no? Si uno se decide y piensa "¡Debo terminar esto antes de empezar esto otro!" es la única forma de que puedes dar lo mejro de ti. Si tus energías llegan a agotarse de seguro estarás muerto. (risas)
You: Al comienzo lo único que queríamos era que la gente nos conociera, pero ahroa creo que la cantidad de personas que nos conocen se incrementa poco a poco. Y es por eso que queremos montar un gran espectáculo durante nuestro oneman de Julio.

Entonces, ¿podemos esperar para esa fuecha un nuevo mundo creado con el Plan Anomie sea revelado?

Sono: Es algo que tenemos en emnte, pero es obvio que el cambio no ocurrirá inmediatamente. Sin embargo, deseamos que Matenrou Opera sea algo realmente escencial durante los lives para Operers -- que es como llamamos a nuestros fans -- y confío en que el número de Operers crecerá proporcionalmente.

  © Blogger template Brooklyn by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP